Osteopatía estructural

Columna lumbar

Zona lumbar.

Zona lumbar.

La columna lumbar tiene como misión el soporte de todo el peso del tronco, transmitido a las extremidades inferiores con las que se interrelaciona. Siendo la articulación lumbo-sacra, y en menor medida la articualción L4-L5, las que están sometidas a una especial carga en la bipedestación y en los movimientos de flexión de columna, es una zona de agresiones frecuente.

   Son sobre todo las neuralgias del plexo lumbo-sacro y en especial las del nervio ciatico, las que con frecuencia pasan la factura de las agresiones a las que sometemos al organismo (hábitos posturales, laborales, deportivos) traduciéndose en problemas mecánicos de compensación o en alteraciones graves de estructura como la espondilolistesis o hernias discales.

Columna dorsal

Zona dorsal

Zona dorsal

Es la zona de compensación por excelencia, en ella nos encontraremos la mayoría de los problemas secundarios, siendo el asiento de las manifestaciones vertebrales de origen visceral. La función respiratoria obliga a esta zona a un movimiento automático y continuado las veinticuatro horas del día sin reposo, inspiración y espiración que obligan a la parrilla costal y a la columna dorsal, íntimamente relacionadas por numerosas articulaciones a mantenerse en todo momento libres. Esto explica que a la hora de enfocar un diagnostico o tratamiento valoremos el complejo articular costovertebral, condrocostal y condroesternal como una unidad funcional dentro del complejo pluriarticular dorsal.

Columna cervical

Zona cervical

Zona cervical

Es la zona donde terminan las compensaciones de la columna vertebral, por lo tanto podemos suponer que es la zona que sufre en mayor medida la influencia de la gravedad.

   Es en esta zona donde se van a manifestar más selectivamente los problemas de estrés, preocupaciones, somatizaciones, a través de la congestión, contracturas musculares y neuralgias. Es la zona donde principio y final de compensación de la columna vertebral guardan relación a través de la relación cráneo-sacra, por lo que todo lo que influye arriba lo hace abajo y viceversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s