Osteopatía en el deporte

   La osteopatía es una técnica que ayuda al deportista a mejorar su condición física para evitar lesiones. En el deporte es muy importante que todo el cuerpo esté lo más equilibrado posible y que la mecanica funcione perfectamente para evitar lesiones y mejorar las marcas. Con las sesiones osteopáticas revisamos las zonas específicas de cada deportista y además, el resto del cuerpo para ayuda a su mejor equilibrio y así mejorar marcas y sobre todo evitar lesiones que tan odiadas son por los deportistas.

La osteopatia en el deporte

La osteopatía es una terapia manual que trata de dar movilidad y elasticidad a todas las estructuras del cuerpo mediante el tratamiento del tejido blando y movilizaciones articulares, mejorando así la funcionalidad de las estructuras neurológicas, vasculares, articulares, musculares y viscerales.
Muchos deportistas de élite confían plenamente en las posibilidades reparadoras de la técnica osteopática para prevenir, aliviar y corregir sus problemas de salud, sean lesiones o dolencias de mayor alcance. Y muchas personas, sean deportistas o no, han encontrado un alivio definitivo a sus problemas gracias a estos tratamientos.
Los problemas más comunes
Las zonas más comúnmente afectadas son:
  • Zona lumbar (con o sin dolor asociado en la pierna).
  • Problemas del aparato muscular y ligamentoso.
  • Dolor de rodillas (tanto por alineación pobre de la rótula como de problemas de desgaste cartilaginoso).
  • Hombro, codo y muñeca.
  • Pie y tobillo.
Problemas de tipo funcional:
  • Reducción en la flexibilidad de las articulaciones.
  • Limitaciones mecánicas.
  • Lesiones recurrentes.
Especificidad de cada deporte.
·         La anatomía individual de cada paciente está adaptada y preparada para distintos tipos de actividad. Sin embargo, el agotamiento muscular, contracturas y las desalineaciones de espalda y extremidades pueden llegar a sobrecargar la estructura haciendo al paciente más sensible a cierto tipo de lesiones.
·         Por ejemplo un tenista, su función principal es golpear la pelota con una raqueta sujeta normalmente con la mano diestra. La función principal del antebrazo es de flexión de muñeca con pronación del codo, siendo la musculatura palmar la que más se desarrolla y pierde elasticidad, creando un varo mecánico de codo, creando a su vez una solicitación de ligamentos externos del codo y una contractura reactiva de defensa en el epicóndilo, apareciendo una epicondilitis o lo que se conoce como “codo de tenista”.
·         Igualmente la osteopatía trata de una manera efectiva las dolencias de los músicos las lesiones de manos y brazos son las más comunes conjuntamente a problemas de cuello y zona lumbar.
·         En el caso de los bailarines las piernas y la espalda son las áreas más afectadas debido a que absorben y potencian la fuerza de los saltos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s